sábado, 27 de abril de 2013

Examen General de la Orina (microscopica)

 
Equipo 1: (6º B) Laboratorio Clinico                                                               Reynosa,Tamps, Mexico
Ramiro Sanchez Osorio
Christian Orellan Villagran
Izamar Crespo García
Keyla Castillo Gonzalez
 
Examen de EGO…

 

Un examen general de orina, es una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.[] Algunos de los análisis se efectúan mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.

Orina…

La orina es un líquido que está formado principalmente de agua y sales, su color amarillo es producido por una sustancia llamada bilirrubina.

Es más clara cuando la persona toma mucha agua

En la mañana es más oscura porque durante la noche pasan muchas horas sin tomar agua y se concentra más.

Si se ve rojiza hay que consultar a un médico, porque probablemente hay alguna hemorragia, pero si comiste betabel no te preocupes entonces.
- Si es muy oscura puede haber problemas en el hígado.
- Si es muy blanca y cremosa indica que hay una infección.

 

Funciones de la orina

Eliminación de sustancias tóxics producidas por el metabolismo celular como la urea.
Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.
 
Control del equilibrio ácido-base.
En los seres humanos, la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximádamente 1,4 litrosde orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de ureapor litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides,fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

COLOR DE LA ORINA....

La orina es de color amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo clara, si esta diluida, y amarillo oscuro, si está concentrada; sin embargo, puede tener una apariencia turbia si en ella existen células o cristales. Si el paciente está tomando ciertos medicamentos, la orina podría ser teñida por ellos.

 
Color
Muestras
Causas Patológicas
Causas no Patológica
 
 
Amarillo intenso
 
Orina más concentrada, existe bilirrubina directa o urobilina
Uso de tetraciclinas, fenacetina o nitrofuantoína. Consumo de zanahorias.
 
 
Rojizo
 
Uso de fármacos o colorantes como rifampicina, antipirina, anilinas, fenolftaleína o rojo Congo. Consumo de remolacha.
 
 
 
Naranja
 
Pigmentos biliares, bilirrubina, piramidita.
Fenotiazinas, algunos antimicrobianos urinarios, uso de complejo B.
 
 
 
Marrón
 
Metahemoglobinemia, hematina ácida, mioglobina, pigmentos biliares.
Nitrofurantoína, levodopa, sulfamidas.
 
 
Pardo o negro
 
Melanina, alcaptonuria (ácido homogentísico), hematuria, intoxicación por ácido fénico y sus derivados, fiebre hemoglobinúrica del paludismo.
Levodopa, complejos de hierro, fenoles.
 
 
Azul verdoso
 
Intoxicación por fenol, infección por especies de Pseudomonas, trastornos de absorción de triptofano (usualmente congénitos), metahemoglobinuria, biliverdina.
Algunas vitaminas, nitrofuranos, azul de metileno.
Blanco-lechosa
 
Quiluria, piuria intensa, hiperoxaluria.
 
 
 
 
Turbia
 

Piuria, fosfaturias, fecaluria.
 



 
 
DENSIDAD Y OSMOLALIDAD…

La densidad de la orina es un método sencillo y rápido, aunque en cierto grado inconfiable, que indica el peso de los solutos disueltos en la orina. El valor de esta se obtiene al comparar el peso de 1 ml de orina con el de 1 ml de agua. El fundamento de esta prueba está en que la densidad es reflejo de la concentración, aunque en orinas con una concentración elevada de solutos de alto peso molecular (como glucosa o algunos marcadores radiológicos) el valor de la densidad es superior a la concentración estimada. La densidad se considera normal si se encuentra entre 1.015 y 1.020.[

Entre las causas de un aumento de densidad se encuentran:


y entre las causas de una disminución se encuentran


Por otro lado, la osmolalidad —evite confundir con osmolaridad— es el número de partículas que contiene la orina por kilogramo de disolvente (agua). Esta varía en relación con la función renal. La osmolalidad de la orina oscila entre 40 y 1300 mOsm/kg y su valor se utiliza para calcular la brecha aniónica osmolar en la acidosis metabólica, determinar el aclaramiento de agua libre, determinar la existencia de disociación entre la osmolalidad de la sangre y la orina, y para determinar la capacidad de los riñones para concentrar la orina.

 

Correspondencia entre densidad y osmolaridad
Densidad
1.010
1.020
1.030
Osmolaridad (mOsm/Kg)
300
600
900

 

 

 

INFORME MEDICO…

Un reporte típico comprende usualmente:

  • Descripción de la densidad: La densidad indica la capacidad del riñón para concentrar la orina. En condiciones fisiológicas, oscila entre valores de 1006 y 1030.

  • Descripción del aspecto y color. El aspecto, por lo normal transparente, puede variar por la presencia de fosfatos o sales del ácido úrico y del ácido oxálico; o bien por la presencia de infección contenido bacerémico o pus. El color -normalmente amarillo pajizo con tonalidad más o menos intensa por la presencia de urobilinógeno (pigmento urinario)- puede cambiar en algunas condiciones patológicas, volviéndose, por ejemplo, más rosado (color “agua de lavar carne”), como en los casos de hemoglobinuria o de hematuria (presencia de hemoglobina o sangre en la orina, respectivamente), o más oscuro (color vino), como en los casos más graves de ictericia.
  • Peso específico, normalmente 1.010 a 1.030 g/L. Este examen detecta la concentración de iones en la orina. Una baja proporción de proteínas o cetoacidosis tienden a elevar los resultados.

  • pH, normalmente 4,8 a 7,5. El valor del pH proporciona datos sobre la eficiencia de los sistemas tampón del organismo, dedicados al mantenimiento de valores constantes en el pH de las soluciones intra y extracelulares; el pH de la orina (por lo común ligeramente ácido por la presencia de ácido úrico) puede resultar más alto en caso de insuficiencia renal o, al contrario, tender hacia valores ácidos en caso de diabetes.


  • Proteínas, normalmente negativo (ausencia). La concentración de proteínas en la orina puede aumentar en los estados febriles, en el embarazo, después de un esfuerzo físico intenso o en condiciones de enfermedad renal, como en el síndrome nefrótico, o en el mieloma múltiple, caracterizado por la proteinuria de Bence-Jones (es decir, en la orina se encuentran fragmentos de anticuerpos monoclonales, producidos por el organismo a partir de un mismo grupo de células plasmáticas).

  • Nitritos. Los nitritos no se encuentran en una muestra de orina normal. Son producidos por las bacterias, especialmente los gram negativos (a partir de los nitratos presentes en la orina) por lo que la presencia de nitritos indica una infección. Un resultado positivo debe ser comprobado mediante urocultivo.

  • Urobilinógeno. Es el producto de la degradación de la bilirrubina en el intestino. Es normal que se encuentra en cantidades pequeñas en la orina por causa del ciclo enterohepático. Su valor se ve alterado en enfermedades colestásicas.

  • Bilirrubina. bilirrubina es insoluble en agua. Para ser transportada en la sangre nesesita la albúmina como proteína transportadora; esta es la bilirrubina no conjugaga o "indirecta". Para poder excretarla, el hígado la hace mejor soluble en agua conjugándola con el ácido glucurónico: la bilirrubina directa o conjugada. La que se detecta con las tiras es la conjugada. Este parámetro puede ser un primer indicador de una enfermedad hepática. Una exposición de la orina a la luz puede degradar la bilirrubina y producir resultados erróneos.



  • Glucosa, normalmente negativo (ausencia). La glucosuria se manifiesta, generalmente, cuando hay una elevada concentración de azúcar en sangre (glucemia), lo que sucede en la diabetes mellitus, o bien en caso de una funcionalidad renal alterada.


 

Examen microscópico…

El análisis microscópico se realiza con el sedimento urinario. Para obtenerlo se centrifuga una alícuota de 10 a 12 ml de orina a 2000 r.p.m. durante 5 minutos. Se decanta el sobrenadante dejando un ml o medio en el tubo de ensayo para resuspender el sedimento. Una gota de la suspensión se examina en un portaobjetos debajo del microscopio. Para ver mejor las células en el sedimento se puede añadir una gota del colorante azul de toluidina. Se pueden observar las siguientes estructuras, ya sean patológicas o no:

 

(1) Eritrocitos. Pueden encontrarse en cantidades muy bajas (5 por CMA) en la orina sin indicar ninguna patología. Si hay más eritrocitos estamos ante una hematuría, aunque también se podría tratar de una pseudohematuria (en el caso de una contaminación vaginal con sangre menstrual en las mujeres). Los eritrocitos se ven como discos bicóncavos incoloros aunque su forma puede verse alterada debido a patologías, el ph o la concentración de la orina.


 (2) Leucocitos. Son más grandes que los eritrocitos. Tienen un núcleo lobulado y gránulos en su citoplasma. La presencia de gran cantidades de leucocitos se llama leucocituria o piuria y puede indicar una infección del tracto urinario (ITU), prostatitis, glomerulonefritis, nefritis intersticiales y también tumores o inflamación de órganos vecinos (ej. apendicitis). En la imagen a la derecha se ve el sedimento de un paciente con ITU que contiene eritrocitos, granulocitos y células epiteliales.

(3) Células epiteliales. Dependiendo de su orígen se dividen en células escamosas, células transicionales y células tubulares renales. Celulas escamosas proceden del tracto urinario distal o de la vagina. Células transicionales son de la vejiga o la pelvis renal. Cada tipo de células epiteliales indica sus propias patologías. (Para aumentar haz clic en las imagenes.)
                                 Celulas escamosas                                celulas transicionales    


 
(4) Bacterias y hongos. Estos no son presentes en la orina normal. Si están, puede ser que se trata de una contaminación o una infección. La presencia de bacterias sin leucocituria indica una bacteriuria asintomática. En 86% de los casos las ITU son causadas por las bacterias gram negativas (E. coli, Klebsiella, Proteus). En la imagen a la derecha se observan bacterias y granulocitos en una muestra de orina.

                                             Bacterias y hongos

Entre los hongos la Candida albicans es responsable para la mayoría de las infecciones. En la imagen a la izquierda se ven las hifas largas de esa levadura y las conidias que, en la orina, a veces se confunden con eritrocitos. En cada caso se realizará un urocultivo para aislar e identificar el gérmen.

                                                        Hongos

(5) Otras células. Otros patógenos protozoos como Clamydia y Trichomonas pueden causar ITUs y por ello aparecer en la orina. En algunos casos puede haber células tumorales. Los espermios pueden encontrarse en la muestra de orina, tratándose de una contaminación.

 

(6) Moco. El moco es un hallazgo normal ya que es producido por las glándulas y células del tracto genitourinario.

 

(7) Cilíndros. Los cilíndros proceden del riñón; se forman dentro del lumen del túbulo distal o conducto recolector. Existen varios tipos de cilíndros dependiendo de las estructuras que contienen, así que encontramos cilíndros hialinos, eritrocitarios, leucocitarios, de células epiteliales, hemáticos, granulosos, céreos, grasos y anchos. En cada caso indican una patología renal.

                               cilindricos y cilindricos con eritrocitos
(8) Cristales. Los cristales se componen de sales de la orina que precipitaron a causa del cambio del ph, temperatura o concentración. Son muy frecuentes en las muestras refrigeradas. Muchos de ellos no tienen significado clínico pero algunos sí. Los cristales patológicos se encuentran generalmente en las orinas con un pH neutro o ácido. Anormales son los de cistina, colesterol, leucina, tirosina, bilirrubina y precipitaciones de drogas. Otros cristales son los de uratos, fosfatos, carbonato de calcio y biurato de amoniooxalato. Las precipitaciones pueden tener forma de cristales verdaderos o de material amorfo.
 
                                               oxalatos de calcios y 2 uratos amorfos
                                                      cistal de cistina y cristal de urato
 

 


 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lucky Nugget Casino & Resort Review 2021 | Temecula
    Lucky Nugget Resort offers a 경산 출장안마 fully-featured casino 과천 출장샵 in Temecula. It 제주도 출장안마 offers a number of table 세종특별자치 출장샵 games and several table games. The casino 김포 출장마사지 offers

    ResponderEliminar